Lo primero de todo. Buenas tardes. Esta semana os envío el correo a una hora diferente, quiero probar diferentes tramos horarios. ✨ Marketing ✨ Y ya que estoy haciendo meta-contenido, muchas gracias a los nuevos y las nuevas suscripciones, me alegra mucho ver cómo crece la (todavía pequeña) comunidad.

Efectos de red: la manera más efectiva (y barata) de conseguir ventas

Esta semana he estado tentado a escribir sobre otro parque de atracciones, pero mi vena vendedora (Y algún que otro cliente que me ha dicho por duodécima vez que no sabe vender porque no tiene dinero para contratar equipo de ventas) me lleva a explicar la técnica milenaria pero no por ello mas conocida llamada «Efecto de red».

«El efecto red (“network effect” en inglés) es una ventaja competitiva que se da cuando el valor de un determinado bien o servicio se incrementa tanto para los usuarios nuevos como para los usuarios ya existentes a medida que el número de usuarios del bien o servicio aumenta.»

Efecto de red es algo que está constantemente en mi boca. Y es que to me levanto cada mañana queriendo aumentar mi red, haciendo favores, charlando, soy así. Vendo por proximidad y confianza. Por boca, oreja y feelin.

Pero una red tiene mucho recorrido, y no pasa, termina y/o se centra en ti. Tú eres uno más de paso, acéptalo.

En futuras entregas, me gustaría escribir sobre:

Esta semana he hablado en LinkedIn del mejor libro para mi emprendimiento, las sagas de Brandon Sanderson

Vale, no me matéis. Estos libros son de fantasía y casi no tienen nada de emprendimiento.

Como emprendedor a menudo me encuentro inmerso en un mundo de estrategias y desafíos. Ya sea en ventas, representación o toma de decisiones ejecutivas o con mis socios. Es un viaje emocionante, pero también puede ser agotador 😅😅

En mi búsqueda de descanso real, esa desconexión del ritmo frenético que me arrastra desde hace años, he encontrado una sorprendente fuente de inspiración en un lugar inesperado: los libros de fantasía de Brandon Sanderson.

Lee la publicaciçon en mi LinkedIn

Cómo no hacer nada es peor que cansarte, el caso del Real Madrid en la Champions League

Pese a que este no es, ha pretendido, ni será una newsletter de fútbol, hay muchos símiles a nivel operación que pueden servirnos de inspiración entre este deporte (y otros) y el emprendimiento.

Esta semana se jugó el Real Madrid – Manchenster City, perteneciente a los cuartos del final de la Champions League. El escenario previo era el siguiente: el equipo inglés venía de jugar sin descanso (incluso se puede decir que tenía una carga de partidos más dura de lo normal), mientras que el Real Madrid venía de un descanso prolongado, algo que no se suele dar en este deporte, aprovechando que se jugaban otras competiciones como la copa del rey, y no había liga nacional.

Pues bien, pese a toda lógica, el Real Madrid se notaba más cansado, o en peor forma física que su rival. Y esto, lejos de ser algo raro, en el emprendimiento pasa muchas veces. No saber descansar es más importante que no saber trabajar.

No saber descansar tiene varias aplicaciones. La primera, y la más lógica, es no saber, no poder o no ver que se necesita descansar. Pero, más allá de la superficie, hay otros casos. El que más me acucia es no descansar nunca al 100%, pero esa es otra historia. En este caso, hablaremos de no saber cómo gestionar un descanso previo a una acción de gran intensidad.

Descansar previo a un examen, a una prueba final o para afrontar un lanzamiento, reunión (de todo tipo), etc. En estos casos, el descanso debe ser dosificado y metodológico, con progresividad tanto en la desconexión como en la reconexión. Y lo más importante, crear hitos rutinarios para que el cuerpo / mente nunca desconecte del todo, enfocando el descanso escalonado a distintas áreas según necesidad y/o de manera estratégica.

¿Qué le pasó al Real Madrid? Pues, sinceramente, no tengo certeza alguna. Pero tiene toda la pinta que no se hizo lo anteriormente indicado. Y no les culpo, lo más complicado de esta vida es aplicar lo que a priori son metodologías efectivas en diferentes momentos, teniendo en cuenta que cada fase de por si es muy variable y subjetiva en muchos sentidos.

Y hasta aquí mi disertación sobre los efectos de red en ventas y otros pensamientos del emprendimiento amarillo (por los obstáculos y tal). Nos vemos el domingo que viene en tu correo electrónico, o en la plataforma de Disqurso.

¡Chao!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *